Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Diferencias entre los aceites esenciales y las esencias

Aceites esenciales o esencias: ¿Naturales vs. Sintéticos?

La diferencia entre Aceites Esenciales y Esencias es una pregunta frecuente entre los nuevos en el mundo de la perfumería. Aunque una respuesta sencilla sería que los aceites esenciales son naturales y las esencias son sintéticas, la realidad es más compleja. En este artículo, brindaremos una visión más amplia sobre sus usos, diferencias y similitudes.

Comprendiendo la Diferencia Entre Aceites Esenciales y Esencias - Una Mirada más Profunda

Los aceites esenciales:

Son extractos naturales sin ninguna alteración. Hay aproximadamente 4000 tipos diferentes de aceites esenciales a partir de las millones de plantas existentes. Muchas plantas contienen compuestos aromáticos, pero no todas pueden ser extraídas de forma práctica debido a la baja concentración de aceites presentes en ellas. En resumen, los aceites esenciales son un producto natural y puro obtenido a partir de plantas y árboles.

La mayoria de los aceites esenciales son líquidos aunque también hay más viscosos, semi sólidos y oleorresinas, la oltención de los mismos se realiza de diversas maneras y de diferentes partes de la planta como pueden ser las hojas, flores, raíces, semillas cortezaso maderas. Los aceites esenciales se encuentran en ínfimas cantidades en la planta por lo que se requieran en la mayoria de los casos en una cantidad de materia prima vegetal para obtener un volumen rentable, a diferencia de lo que se cree los aceites esenciales no son compuestos puros sino mezcla de muchas sustancias en diferentes proporciones que le dan características únicas.

| Aceites Esenciales, productos naturales obtenidos por procesos fisicoquímicos

Tipos de extracción

Además de los aceites esenciales, hay otros productos que se pueden encontrar en el mercado como los Absolutos y los Extractos con CO2. Los primeros son similares a los aceites esenciales en cuanto a que son líquidos volátiles extraídos de plantas, pero sin utilizar calor en el proceso de extracción. En su lugar, se utiliza un disolvente (generalmente N-hexano). Sin embargo, debido a que suelen quedar restos de este disolvente en la extracción, solo se pueden utilizar en perfumería. La diferencia con los aceites esenciales radica en la concentración, ya que al no utilizarse calor, los componentes del aceite no se deterioran. Los extractos contienen una mayor proporción de colorantes, ceras y otros componentes de la planta.

Por otro lado, los Extractos con CO2 se extraen de forma similar a los Absolutos, pero sin dejar ningún tipo de residuo. Sin embargo, esta técnica es más costosa y no se utiliza tanto como la destilación

Esencias:

Por otro lado, las esencias son sustancias elaboradas artificialmente a partir de materias primas de diferentes tipos y calidades. Se fabrican a partir de un aroma base y se van añadiendo diferentes connotaciones para lograr el aroma final deseado. Para ello, se utiliza una amplia paleta de materias primas, incluyendo aceites esenciales, productos sintéticos, moléculas naturales, entre otros.

| Esencias, productos fabricados artesanalmente con componentes naturales y sintéticos.

La verdad detrás de la creencias populares

Hay una creencia popular de que los aceites esenciales son superiores a las esencias para su uso cosmético, ya que estos son naturales y no causan daño. Por otro lado, las esencias artificiales no tienen las mismas características naturales de las plantas y pueden contener sustancias nocivas para el ser humano o su entorno. 

Precauciones en el uso de aceites esenciales

Si es verdad que los aceites esenciales al ser naturales poseen propiedades terapéuticas pero esto no quiere decir que no puedan ser nocivas, por ej el aceite esencial de canela es conoocido por sus propiedades antisepticas y astringentes pero es muy irritante para la piel y se debe tener precaución al utilizarlo, o el aceite esencial de bergamota que se utiliza como ansiolitico natural o antidepresivo pero no se recomienda su uso directamente en la piel ya que posee bergapteno y al exponerse a los rayos solares estos se almacenan y captan de manera extrema los rayos ultravioletas por lo que puede provocar quemaduras severas en la piel.

La elaboración de esencias

La seguridad es un aspecto clave a la hora de elegir entre aceites esenciales y esencias en la perfumería artesanal. Mientras que los aceites esenciales son extractos naturales sin adulteración, las esencias están sujetas a regulaciones rigurosas que garantizan su seguridad y evitan la inclusión de componentes potencialmente perjudiciales. Esto las convierte en una opción más segura para los novatos en el mundo de la perfumería.

En conclusion:

En conclusión, tanto los aceites esenciales como las esencias tienen sus pros y contras en su uso en perfumería y cosmética. Mientras que los aceites esenciales son extractos naturales sin adulteración, estos pueden ser perjudiciales debido a su composición natural. Por otro lado, las esencias están reguladas por miles de normativas que aseguran su seguridad y protegen a los consumidores de posibles riesgos. En última instancia, la elección entre uno u otro dependerá de las preferencias y necesidades individuales de cada persona

Perfumer_BA
Perfumer_BA

Perfumista Senior | | Encargado sector de desarrollo

Artículos: 4

28 comentarios

  1. Muy clara la explicación! Pero pregunto…puedo aromatizar velas de soja con aceites esenciales y lograr un buen resultado? Pregunto sobre todo porque las velas de soja mucha gente las usa para masajes cuando se derriten…

    • Hola Florencia, en relación a tu consulta si se pueden utilizar algunos aceites esenciales pero no es lo recomendable ya que al ser naturales no se pueden adaptar sus características para que sea soluble en cera o que al incinerarse el aroma perdure y no se queme por ej. Saludos, Bioscents

  2. Hola buenos días, Quería saber si me sirven para hacer Spray textiles, brumas y difusores por ejemplo, o solo alguno de ellos.

    Por lo que leí no es aconsejable para velas de sojas, en este caso que me recomendarias?

    Gracias!

    • Hola Carla, en relación a tu consulta algunos aceites esenciales sirven para ese fin pero otros no son recomendados como por ej el aceite esencial de canela (posee aldehído cinámico que es un alérgeno) o algunos de los derivados de los cítricos que pueden generar fotosensibilidad. Para el uso en velas siempre recomendamos el uso de esencias, en nuestro apartados de «Aromas» podrás descargar los listados de esencias que recomendamos para ese fin. Saludos, Bioscents.

      • Hola, queria consultar que producto reconendaban mas para realizar bombas de baño, si solo aceites esenciales o se puede utilizar algun otro con mas diversidad de aromas. Gracias!

        • hola Stefania, en relación a tu consulta podes utilizar esencias sin ningun problema y quizas tengas un mejor resultado. Para mayor información comunicate con nuestro servicio de atención telefonica al 2053-4191 de lunes a viernes de 10 a 17hs. Saludos, BIOSCENTS.

      • Q porcentaje de esencia debo utilizar para Textil para Difusores y p/piso
        Además d la esencia q otro producto debo adquirir para formar estos productos?

        • Hola Cristina, para difusor entre 20 & 25% y textil 5%, para desodorantes no enviamos formulación eso dependerá de lo que utilices para fabricarlos. Saludos cordiales, Bioscents

  3. HOLA ME LLAMO MARIANA QUERIA SABER COMO SE COMPRA LOS PRECIOS QUE CANTIDAD TIENEN SON CONCENTRADAS QUISIERA EMPEZAR AHCER VELAS DE SOJA Y PERFUMES PARA ROPA DONDE SE RETIRAN LAS ESCENCIAS ?

    • Hola Mariana, en relación a tu consulta podes ingresar en la pestaña tienda (https://bioscents.com.ar/tienda) ahi encontraras todos los precios de los aceites esenciales y las esencias. En cuanto al retiro es por villa Urquiza o podes optar por envio a domicilio a traves de OCA o Andreani. Saludos, Bioscents

  4. Hola, queria saber que porcentaje aproximado de esencia debe usarse en un ambientador de 500cc?? Mas que nada para saber el rendimiento aproximado del frasco de esencia. Desde ya Muchas gracias!

    • Hola Eloisa, en relación a tu consulta el porcentaje en ambientadores de spray/gatillo es del 5%, y el rendimiento aproximado de una botella de 250gr (fraccionamiento mínimo) es de 5lts de producto final. Saludos, Bioscents

  5. hola me llamo fernando para desarrollar una fragancia para perfumería fina ¿me sirven sus aceites esenciales y/ o esencias cosméticas. se Esencias cosméticas, pueden mezclar entre si? gracias.

    • Hola Fernando, en relación a tu consulta si, se pueden mezclar siempre y cuando lo hagas con cierto grado de conocimiento acerca de las materias primas y componentes ya que pueden producir reacciones químicas indesables o peligrosas en algunos casos, nunca hay que dejar de lado que los aceites esenciales o las esencias son productos químicos (naturales o sintéticos) que reaccionan en determinadas circunstancias. En cuanto a la elaboración de perfumes finos te recomiendo que no lo intentes si no tienes un grado de capacitación elevado debido a que posiblemente solo logres gastar dinero, recursos y tiempo y no logres el el producto deseado; tiene en cuenta que un perfumista consta de miles de materias primas, equipamiento, educación y por sobre todo experiencia aun así muchas veces no logran el producto deseado. Ademas tene en cuenta que una esencia de perfumería fina puede tener entre 400 y 2000 materias primas diferentes. Pero solo es un sugerencia, en la perfumería todos podemos experimentar y disfrutar hacerlo por hobby o profesión . Saludos cordiales, Bioscents.

    • Hola Silvia, en relación a tu consulta si tienes cierto conocimiento acerca de los aceites esenciales y sus posibles efectos adversos, podrías usar una pequeña cantidad pero tiene en cuenta que al ser naturales no estas adaptados para ser solubles en jabón, algunos pueden tener cierta solubilidad natural pero no es una garantía, por lo cual siempre te recomendaría utilizar esencias. Saludos cordiales, BIOSCENTS

  6. Hola, quería consultar que proporción (%) se usa la esencia para realizar un aromatizante para un aparato de ultrasonido y si la mezcla se realiza con alcohol de cereal.
    El fijador se usa para permanencia en el ambiente del aroma por mas tiempo y en que % se usa.

    Desde ya muchas gracias
    Saludos
    Yael

    • Hola Yael, en relación a tu consulta no recomendamos la utilización de esencias en aparatos ultrsonicos ya que esta puede dañar el equipo. Si igualmente queres utilizarlo deberias revisar el manual de tu equipo ya que en algunos casos se utiliza o no alcohol de cereal para la dilucion. Saludos cordiales, Bioscents

    • Hola Ceci! Gracias por tu comentario. Los aceites esenciales son versátiles y se pueden usar en diferentes productos, como aromatizadores y hornillos. Pero ten precaución, ya que a diferencia de las esencias, tienen propiedades terapéuticas gracias a sus componentes naturales. Pueden ayudar a mejorar tanto el bienestar físico como emocional. Recuerda diluirlos antes de usarlos y disfruta de sus beneficios

Deja un comentario