Diferencias entre los aceites esenciales y las esencias

Una pregunta muy recurrente entre las personas que se inician en el sendero de la perfumería, es básicamente, “¿Cuál es la diferencia entre aceites esenciales y las esencias?”

Y la respuesta es tan simple como compleja ya que lo más fácil de responder sería que unas son naturales y las otras sintéticas pero no es tan simple por lo que en esta nota vamos a darle un panorama un poco más amplio acerca de sus usos, diferencias y similitudes.

Primero y principal detallamos que son los aceites esenciales, fundamentalmente son extractos naturales sin ningún tipo de adulteración. Hay alrededor de 4000 tipos diferentes de aceites esenciales de las millones de plantas existentes.

Casi la mayor parte de las plantas poseen compuestos aromáticos, aunque esto en parte es cierto, es verdad que no se puede extraer de todas las plantas de forma práctica debido a la poca concentración de aceites presentes en ellos.

La mayoria de los aceites esenciales son líquidos aunque también hay más viscosos, semi sólidos y oleorresinas, la oltención de los mismos se realiza de diversas maneras y de diferentes partes de la planta como pueden ser las hojas, flores, raíces, semillas cortezaso maderas.

Los aceites esenciales se encuentran en ínfimas cantidades en la planta por lo que se requieran en la mayoria de los casos en una cantidad de materia prima vegetal para obtener un volumen rentable, a diferencia de lo que se cree los aceites esenciales no son compuestos puros sino mezcla de muchas sustancias en diferentes proporciones que le dan características únicas.

La forma de extracción generalmente es por destilación, por compresión o prensado en frío (como en el caso de los cítricos) de la cáscara para obtener un aroma fresco a fruta jugosa. Los aceites se encuentran en pequeños sacos dentro de la planta que son altamente aromáticos y mediante esta técnica se los logra extraer para que puedan ser usados en la elaboración de perfumes o para fines curativos debido a sus propiedades terapéuticas.

Otras que pueden encontrarse en el mercado son absolutos y extractos con CO2, los primeros son al igual que los aceites esenciales, líquidos volátiles extraídos de plantas pero sin la utilización de calor en el proceso de extracción, sino que se utiliza un disolvente (generalmente N-hexano) y debido a que suelen quedar restos de este en la extracción solo pueden utilizarse para perfumería. Lo que varia a diferemcia del aceite es la concentración ya que al no utilizarse calor como medida de extracción los componentes del aceite no se deterioran por que los extractos contienen una mayor proporción de colorantes, ceras y otros componentes de la planta, en cambio los extractos con CO2, la extracción es similar a la de los absolutos pero sin dejar ningun tipo de residuo pero esta técnica no se emplea de la misma maneraque la destilación por su costo mas elevado.

En cambio las esencias son sistancias elaboradas artificiales con materias primas de diversos tipos y calidades. Se fabricana partir de un aroma base y a medida que se avanza con el diseño se va añadiendo diferentes connotaciones dependiendo del aroma final al que se requiera llegar, por lo cual se utiliza una paleta de materias primas muy amplias que van desde aceites esenciales, productos sinteticos, moléculas naturales, etc.

Popularmente se cree que los aceites esenciales son mejores que las esencias para su uso cosmético, ya que estas al ser naturales no pueden generar ningún daño. En cambio las esencias al ser artificiales y no gozar de las caracteristicas naturales de las plantas poseen sustancias nocivas para el ser humano o su entorno.

Esto es en parte cierto, si es verdad que los aceites esenciales al ser naturales poseen propiedades terapéuticas pero esto no quiere decir que no puedan ser nocivas, por ej el aceite esencial de canela es conoocido por sus propiedades antisepticas y astringentes pero es muy irritante para la piel y se debe tener precaución al utilizarlo, o el aceite esencial de bergamota que se utiliza como ansiolitico natural o antidepresivo pero no se recomienda su uso directamente en la piel ya que posee bergapteno y al exponerse a los rayos solares estos se almacenan y captan de manera extrema los rayos ultravioletas por lo que puede provocar quemaduras severas en la piel.

en cambio las esencias se rigen por miles de normativas que impiden, limitan o ximen el uso de algunos de los componentes en la formulación debido a los diversos estudios que se realizan constantemente sobre las materios primas que son utilizadas por lo que son más seguras que los aceites esenciales naturales.

Imagen por defecto
Maximiliano
Perfumista Senior | Bioscents Aromáticos | 15 años trabajando como perfumista profesional | Cuenta con más de 300 fragancias de diseño propio | Es el perfumista encargado del sector de desarrollo
Artículos: 3

26 comentarios

  1. Muy clara la explicación! Pero pregunto…puedo aromatizar velas de soja con aceites esenciales y lograr un buen resultado? Pregunto sobre todo porque las velas de soja mucha gente las usa para masajes cuando se derriten…

  2. Hola buenos días, Quería saber si me sirven para hacer Spray textiles, brumas y difusores por ejemplo, o solo alguno de ellos.

    Por lo que leí no es aconsejable para velas de sojas, en este caso que me recomendarias?

    Gracias!

    • Hola Carla, en relación a tu consulta algunos aceites esenciales sirven para ese fin pero otros no son recomendados como por ej el aceite esencial de canela (posee aldehído cinámico que es un alérgeno) o algunos de los derivados de los cítricos que pueden generar fotosensibilidad. Para el uso en velas siempre recomendamos el uso de esencias, en nuestro apartados de “Aromas” podrás descargar los listados de esencias que recomendamos para ese fin. Saludos, Bioscents.

  3. HOLA ME LLAMO MARIANA QUERIA SABER COMO SE COMPRA LOS PRECIOS QUE CANTIDAD TIENEN SON CONCENTRADAS QUISIERA EMPEZAR AHCER VELAS DE SOJA Y PERFUMES PARA ROPA DONDE SE RETIRAN LAS ESCENCIAS ?

  4. Hola, queria saber que porcentaje aproximado de esencia debe usarse en un ambientador de 500cc?? Mas que nada para saber el rendimiento aproximado del frasco de esencia. Desde ya Muchas gracias!

  5. hola me llamo fernando para desarrollar una fragancia para perfumería fina ¿me sirven sus aceites esenciales y/ o esencias cosméticas. se Esencias cosméticas, pueden mezclar entre si? gracias.

    • Hola Fernando, en relación a tu consulta si, se pueden mezclar siempre y cuando lo hagas con cierto grado de conocimiento acerca de las materias primas y componentes ya que pueden producir reacciones químicas indesables o peligrosas en algunos casos, nunca hay que dejar de lado que los aceites esenciales o las esencias son productos químicos (naturales o sintéticos) que reaccionan en determinadas circunstancias. En cuanto a la elaboración de perfumes finos te recomiendo que no lo intentes si no tienes un grado de capacitación elevado debido a que posiblemente solo logres gastar dinero, recursos y tiempo y no logres el el producto deseado; tiene en cuenta que un perfumista consta de miles de materias primas, equipamiento, educación y por sobre todo experiencia aun así muchas veces no logran el producto deseado. Ademas tene en cuenta que una esencia de perfumería fina puede tener entre 400 y 2000 materias primas diferentes. Pero solo es un sugerencia, en la perfumería todos podemos experimentar y disfrutar hacerlo por hobby o profesión . Saludos cordiales, Bioscents.

    • Hola Silvia, en relación a tu consulta si tienes cierto conocimiento acerca de los aceites esenciales y sus posibles efectos adversos, podrías usar una pequeña cantidad pero tiene en cuenta que al ser naturales no estas adaptados para ser solubles en jabón, algunos pueden tener cierta solubilidad natural pero no es una garantía, por lo cual siempre te recomendaría utilizar esencias. Saludos cordiales, BIOSCENTS

  6. Hola, quería consultar que proporción (%) se usa la esencia para realizar un aromatizante para un aparato de ultrasonido y si la mezcla se realiza con alcohol de cereal.
    El fijador se usa para permanencia en el ambiente del aroma por mas tiempo y en que % se usa.

    Desde ya muchas gracias
    Saludos
    Yael

    • Hola Yael, en relación a tu consulta no recomendamos la utilización de esencias en aparatos ultrsonicos ya que esta puede dañar el equipo. Si igualmente queres utilizarlo deberias revisar el manual de tu equipo ya que en algunos casos se utiliza o no alcohol de cereal para la dilucion. Saludos cordiales, Bioscents

Deja un comentario

Bienvenido

Dejanos tu consulta y en breve nos estaremos poniendo en contacto 😁